El Mercurio. Domingo 16 de diciembre. Educación
Todas las pruebas nacionales e internacionales muestran una diferencia a favor de los hombres. Las razones tienen que ver muchas veces con prácticas culturales de padres y profesores que discriminan a las niñas, y que determinan una autoestima académica baja.
Estereotipos
- "Los profesores piensan y actúan suponiendo que los niños son más capaces en ciencias y en algunas áreas de las matemáticas...". Marie Duru-Bellat. Máster en Educación y socióloga francesa.
- "Cuando se consolidan socialmente expectativas tales como que las matemáticas son para los hombres, las mujeres, al ser puestas en ese ámbito, se sienten en territorio ajeno y no rinden bien". Jorge Manzi. Director de Mide UC.
- "Los ejemplos culturales que se transmiten parten por los padres..." Danny Perich, profesor.
Verdades culturales
- Desde el inicio de la vida, los padres hacen juegos diferentes para hijos e hijas.....
- Los profesores piensan y actúan suponiendo que los hombres son más capaces en ciencias y en algunas áreas de la matemática y los estimulan más que a las niñas.......
- Los estereotipos diseminados en toda la sociedad y que no desaparecen tan fácilmente.....
- Las profesiones científicas siempre se asocian a los hombres...
Mi opinión
- Las mujeres que han aportado a las ciencias y a la matemática han tenido que vencer más situaciones complejas que los hombres: personales, familiares, sociales, profesionales, .... una lucha constante en la Sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario