Por qué a las escolares chilenas les va peor que a los niños en matemáticas y ciencias
 El Mercurio. Domingo 16 de diciembre. Educación
 

Todas las pruebas nacionales e internacionales muestran una diferencia a favor de los hombres. Las razones tienen que ver muchas veces con prácticas culturales de padres y profesores que discriminan a las niñas, y que determinan una autoestima académica baja.

Estereotipos

  • "Los profesores piensan y actúan suponiendo que los niños son más capaces en ciencias y en algunas áreas de las matemáticas...". Marie Duru-Bellat. Máster en Educación y socióloga francesa.
  • "Cuando se consolidan socialmente expectativas tales como que las matemáticas son para los hombres, las mujeres, al ser puestas en ese ámbito, se sienten en territorio ajeno y no rinden bien". Jorge Manzi. Director de Mide UC.
  • "Los ejemplos culturales que se transmiten parten por los padres..." Danny Perich, profesor.

Verdades culturales
  • Desde el inicio de la vida, los padres hacen juegos diferentes para hijos e hijas.....
  • Los profesores piensan y actúan suponiendo que los hombres son más capaces en ciencias y en algunas áreas de la matemática y los estimulan más que a las niñas.......
  • Los estereotipos diseminados en toda la sociedad y que no desaparecen tan fácilmente.....
  • Las profesiones científicas siempre se asocian a los hombres...

Mi opinión
  •  Las mujeres que han aportado a las ciencias y a la matemática han tenido que vencer más  situaciones complejas que los hombres: personales, familiares, sociales, profesionales, .... una lucha constante en la Sociedad.

No hay comentarios: